Nuestra casa

fachada

La Casa

Antigua casa de labranza de 2 siglos, con muros de piedra, adobe y tapial de 1 metro de grosor, rehabilitada totalmente en el año 2.015-16 Dispone de 9 habitaciones, 5 cuartos de baño, 2 cocinas perfectamente equipadas, y 3 salones dotados con chimeneas de 12, 16 y 25 cómodas plazas respectivamente.

Se pueden alojar, dependiendo de la temporada, desde parejas, grupos independientes de 10 personas o de un máximo de 20 personas, teniendo siempre total intimidad, sin necesidad de compartir ninguna zona común. “Alamar” ocupa una manzana completa de 2000 metros en el centro del pueblo.

Dependencias

La zona destinada a porches con mobiliario de jardín, zona de árboles frutales y barbacoas es de 1500 metros.

La bodega de la propiedad, excavada en roca de 250 años de antigüedad, es ideal para celebrar catas-merienda avisando con poquita antelación.

Piscina privada muy próxima (550 metros) Casas rurales de 4 estrellas de categoría concedida con la Junta de Castilla-León. Licencias nº 47/247 y 47/256 .

Entorno

A los pies y divisando “El Teso de las Brujas” de los montes Torozos, se encuentra la antigua casa “Alamar”, dentro del casco urbano de Tiedra.

En otra hora Amallóbriga. Bella población de las últimas estribaciones occidentales de los citados montes Torozos. Con preciosas vistas, paisajes y cielos.

La distancia a Valladolid es de 54 km y a Toro 17 km donde podrán visitar sus 200 bodegas, viñedos y catas. Tienen muy cerquita las Lagunas de Villafáfila para contemplar y observar aves.

Castillos

Preciosa ruta de castillos próximos, incluido el nuestro, recientemente restaurado del siglo XIII. Se encuentra en un extremo del pueblo sobre un espigón desde el que se domina la campiña de Toro. Castillos de Villavellid, Torrelobatón, Montealegre, Urueña, Medina del Campo, Simancas, Fuensaldaña, etc. En Tiedra disponemos de una excelente ruta de 8 fuentes (18 km) ideal para senderistas o cicloturistas para disfrutar de la naturaleza.

Están vinculadas a los modos de vida tradicionales: pozo para incendios, lavaderos y abrevaderos. Manantiales cubiertos de origen romano y fuentes medievales.

Iglesias

De sus 4 iglesias se conserva la del Salvador. Nuestra ermita de estilo barroco, ubicada en el cerro donde se encontraba la primitiva población (restos arqueológicos), se ha conservado la hospedería del siglo XVII. Otros edificios interesantes son el Pósito de 1793 (al lado de la casa).

Observatorio

Tenemos el único Observatorio Astronómico con planetario de Castilla-León. No te puedes perder: -Platos típicos: Cocido y productos de la matanza del cerdo, marinados con los vinos de Ribera del Duero y de la D.O, de Toro. Mantecadas y hojaldres típicos de Tiedra. -En el calendario: En Tiedra se celebra el “Encuentro con el Medievo” y “El asalto al Castillo” (agosto) y su castillo es escenario de “Las veladas de los castillos” (julio-agosto).

Actividades

Acudir a Tiedra durante la fiesta de las Águedas (febrero), mantenida por una cofradía cuya tradición se remonta al siglo XVII: las mujeres tiedranas, que han mantenido música y liturgias antiguas, lucen ricas indumentarias tradicionales.